Ir al contenido principal

S5.A2 - Análisis y abstracción de información

Antecedentes


Se han realizado ensayos sobre las percepciones, correlaciones y distinciones sociales del conflicto que puede existir en la practica del Derecho en relación directa con la moralidad. Esto es, que a pesar de cumplir con la función de seguir las leyes, puede incidir en algo que no parezca justo a simple vista de un ciudadano promedio, sin embargo las actividades realizadas por los abogados están completamente apegadas a las leyes vigentes.

Es posible que se tenga una percepción negativa de la práctica del Derecho en ciertos casos (Partida-Zuazquita, 2015), también es cierto que una gran parte de la población desconoce por completo todo lo relacionado con sus derechos más inherentes, como lo son los derechos humanos o algunos artículos de la Constitución.

Garzón (1990), nos presenta una ensayo filosófico de cómo es que se ha estado tratando la cercanía que se tiene enter la moralidad y el derecho. A pesar de  llegar a conflictuar en la sociedad, se tiene muy bien separadas las fronteras de los conceptos dentro de lo jurídico. Sin embargo parece que es necesario hacer hincapié en la posibilidad de tener una percepción negativa general de al sociedad dentro de la práctica de la abogacía.

No pareciera suficiente tenerlo escrito en papel lo que es de una forma objetiva, la parte perceptual de la sociedad que al final es con la que se trabaja dentro del derecho es lo que puede llegar a afectar la práctica del mismo abogado. Ser percibido como algun ladrón, algun estafador, o personas que solo quieren sacar dinero de las personas que tienen problemas en ciertos momentos de su vida.



Bases teóricas



Cianciardo, Juan, & Zambrano, Pilar. (2015). ¿PARA QUÉ SIRVE EL DERECHO SI INCORPORA LA MORAL?. Revista chilena de derecho42(2), 615-648. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372015000200010


Partida-Zuazquita, G. S. (2015). La imagen del abogado en la sociedad.

Garzón Valdés, Ernesto (1990) “Algo más acerca de la relación entre Derecho y moral”. Doxa. N. 08


Comentarios